Ingresos pasivos: ¿Qué son y cómo crearlos?

Comparte esto:
Share

En la actualidad, se pueden encontrar libros y artículos que hablan sobre los ingresos pasivos.

Sin embargo, y a pesar de la existencia de estos libros y artículos, pocas personas tienen claro lo que es un ingreso pasivo y las formas de obtenerlo ya que en general estamos acostumbrados al trabajo asalariado, en el que la presencia física en un puesto de trabajo es imprescindible para ganar dinero.

En general, es difícil hacerse a la idea de que se puede ganar dinero sin necesidad de comprometer tiempo en un puesto de trabajo. Sin embargo, esto es posible para un número cada vez mayor de personas gracias a la evolución de las tecnologías digitales.

A continuación tenemos un vídeo explicativo de lo que son este tipo de ingresos.

Esto no significa que se puede ganar dinero sin esfuerzo, al contrario, generar ingresos pasivos requieren un esfuerzo y constancia considerables ya que no son ingresos que se generen rápidamente, y siempre surgen los momentos en los que se duda pensando si tanto esfuerzo vale la pena.

La respuesta es que sí vale la pena, la constancia y fe en el trabajo bien hecho son factor clave para cualquier negocio; y en esto los ingresos pasivos no son diferentes de cualquier negocio.

En este artículo se describe la filosofía de los ingresos pasivos y la libertad financiera.

Los ingresos pasivos son, en general, rentas generadas por un modelo de negocio que normalmente funciona en automático después de un considerable esfuerzo inicial, o por el rendimiento de un producto financiero o bien inmueble. 

Resumiendo, se trata de obtener ingresos sin trabajar por un salario, pero cuya fuente requiere un control periódico para que siga funcionando de forma automática.

Aunque estos ingresos han existido siempre, el término “Ingresos pasivos”  es atribuido al escritor y gurú Robert Kiyosaki, un autor contemporáneo que lo menciona por primera vez en su libro “Padre rico, padre pobre”, todo un clásico para profundizar en la libertad financiera y la creación de Ingresos pasivos que es imprescindible leer.

Este tipo de ingresos requiere un modelo de trabajo diferente del tradicional, en el que un trabajador se desplaza a un puesto de trabajo y compromete parte de su tiempo diario a cambio de un salario.  

En este sentido, los ingresos pasivos no requieren desplazamiento físico de la persona para generar ingresos. Estos se pueden obtener mientras se trabaja incluso en otro sitio. 

Así tenemos que las principales características de estos ingresos son:

  1. No requieren un horario de trabajo fijo
  2. Es necesario un esfuerzo personal importante para montar un modelo de negocio, sobre todo en los inicios, que genere ingresos de manera automática
  3. El esfuerzo para consolidar el negocio puede durar meses e incluso años
  4. No es un modelo de negocio fácil de poner en marcha, requiere mucho esfuerzo y una considerable investigación para encontrar un nicho de mercado
  5. Suelen provenir de un modelo de negocio que explota un nicho de mercado donde el conocimiento es importante
  6. Son un tipo de renta generada de forma automática, sin necesidad de acudir a un puesto de trabajo tradicional
  7. Provienen de un modelo de negocio que debe aportar un valor añadido al cliente para que los ingresos sean recurrentes
  8. Se pueden combinar con la compra de productos financieros y bienes inmuebles que generen rentas clásicas

 

Por lo tanto, de acuerdo con las características antes mencionadas, tenemos como ejemplo los siguientes tipos de ingresos pasivos:

  1. Alquileres de bienes muebles e inmuebles como por ejemplo viviendas y vehículos
  2. Depósitos a plazos.
  3. Dividendos obtenidos por inversiones en la Bolsa.
  4. Cobro de comisiones.
  5. Cobro de intereses por préstamos de dinero.
  6. Ingresos obtenidos en comercio electrónico.
  7. Cobro de cánones por concepto de franquicias.
  8. Regalías generadas por patentes y venta de contenidos propios como libros o música.
  9. Ingresos por cesión de espacios publicitarios en una web o de manera tradicional.

En cuanto a la manera de crear estos ingresos, las opciones son amplias. Se trata de ingresos que se generan con modelos de negocio poco tradicionales, o bien mediante la combinación de modelos tradicionales con el comercio electrónico, donde la innovación y el conocimiento son clave.

Así pues, la capacidad de inventiva es importante a la hora de crear estos ingresos. Junto a la personalización y flexibilidad de los productos ofrecidos, para que el negocio funcione en automático generando ingresos constantes.

Sin embargo, todo lo mencionado anteriormente es posible si se tiene un sólido conocimiento financiero adquirido mediante el aprendizaje de una serie de habilidades concretas.

Estas habilidades concretas son ese conocimiento, al que Robert Kiyosaki llama Inteligencia financiera (IQ financiero), que permite desarrollar las finanzas personales hasta alcanzar una independencia económica de los salarios.

Las habilidades que forman la Inteligencia financiera se pueden resumir en:

  1. Nociones de contabilidad: La contabilidad es en las finanzas personales como el alfabeto en la lectura. Si se quiere tener libertad financiera hay que saber leer un balance, y entender los estados financieros para identificar las oportunidades de negocio
  2. Saber invertir: Es una habilidad relacionada con la anterior que consiste en hacer más dinero con el que ya se tiene. Se trata de una habilidad que implica aprender estrategias y fórmulas para ganar dinero comprando y vendiendo. Implica tener una comprensión de los mercados y de las emociones humanas que mueven a la gente y conforman lo que se llama Ley de Oferta y Demanda
  3. Conocimiento legal: Saber las reglas del juego es importante para comprender los beneficios fiscales, las formas de crear una empresa, facilidades de financiación, y las posibilidades de protección que existen para una corporación  frente a demandas judiciales 
  4. Constancia: Sobretodo en los momentos difíciles, en todo modelo de negocio los hay, en los que la convicción en lo que se está haciendo es importante para continuar y no abandonar
  5. Pensamiento estratégico: Implica tener capacidad de planificación y saber ver las cosas en conjunto para mantener la perspectiva y corregir las desviaciones y fallos, o hacer los cambios que sean necesarios

Pero hay que tener en cuenta el tiempo considerable que se necesita para desarrollar este conjunto de habilidades.

Por lo tanto, es importante empezar cuanto antes una educación financiera que normalmente no se da en las escuelas, es algo que se da más por inquietud particular o enseñanzas particulares.

El desarrollo de la Inteligencia financiera requiere tiempo, dedicación, constancia y disciplina que sólo pueden venir de un convencimiento total de la importancia de obtener la Libertad financiera para escapar a la carrera de la rata.

Comparte esto:
Share