Marketing digital: Un análisis general.

Comparte esto:
Share

Mercadotecnia o Marketing digital, es el uso de las tecnologías digitales para llevar a cabo la promoción de un producto o servicio mediante el uso de Internet.

La popularidad de la Red ha convertido el marketing digital en un componente del comercio electrónico que incluye de manera integral la gestión de contenidos, imagen de marca, promociones en redes sociales, campañas de Email marketing, uso de aplicaciones en móviles y cualquier otra opción que vaya apareciendo gracias a la evolución de las tecnologías.

Dado que el marketing digital está en una constante evolución que va a la par con el desarrollo de tecnologías, las posibilidades de estrategias en promoción y ventas son amplias hasta el punto de ser ilimitadas sí se usa la imaginación y creatividad.

Se trata entonces de una opción de marketing que va ganando adeptos en las empresas debido a la popularidad de Internet en los hogares, que permite aumentar el alcance de nuestras campañas a clientes que antes no era posible llegar con los medios de promoción tradicionales.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=lD2ds66eLMo[/embedyt]

Es un concepto de marketing aplicable a distintos modelos de negocio que ofrezcan productos y servicios en línea con la ventaja añadida de poder llegar directamente hasta el consumidor final, cuyos fundamentos son los siguientes:

Flujo: Es el estado de receptividad de un usuario de Internet al mensaje que le queremos transmitir mediante la interactividad con nuestra página y la oferta de un valor añadido.

Funcionalidad: Para lograr que un usuario interactúe con nuestra web y captarlo como cliente, hay que crear una página web atractiva que facilite la interacción mediante un diseño elegante, pero de uso sencillo.

Feedback: La retroalimentación que se da con el usuario gracias a una relación que se va construyendo con él mediante la interactividad y atención en línea.

Fidelización: Es la parte final del proceso donde se consigue fidelizar un cliente con nuestra marca, gracias al feedback establecido previamente con nuestro servicio de atención en línea. Una vez llegados a este punto, seguirá siendo importante mantener una comunicación con el cliente que permita personalizar el producto o servicio.

Por lo tanto, es importante ponerse en el lugar de los clientes para desarrollar una estrategia de marketing digital porque estos son capaces de buscar lo que quieren en el mercado gracias a motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing.

Entre los conceptos a los que tenemos que estar familiarizados para desarrollar una buena estrategia de marketing digital tenemos:

 

  1. SEO (Search Engine Optimization).
  2. SEM (Search Engine Marketing).
  3. Marketing de contenidos.
  4. Email marketing.
  5. Marketing en redes sociales.
  6. Marketing de blogs o bitácoras.
  7. Marketing en buscadores de Internet.
  8. Optimización de buscadores.
  9. Concepto e imagen de marca.
  10. Diseño de logotipos y colores corporativos.
  11. Técnicas de redacción y escritura.
  12. Desarrollos web 1.0, 2.0 y 3.0.
  13. Comercio electrónico.
  14. Analíticas que se consiguen mediante herramientas como Google Analytics.
  15. Tendencias del mercado.
  16. Feedback y técnicas de atención al cliente.
  17. Hosting web y gestores de contenidos como WordPress, Prestashop o Joomla.

Y por último mantener un proceso de revisión y actualización constantes ya que los cambios tecnológicos influirán necesariamente en nuestras estrategias.

Comparte esto:
Share