Las mejores redes sociales para Marketing digital.

Comparte esto:
Share

Una red social es un servicio de comunicación por Internet que permite establecer contacto con otras personas, que normalmente comparten intereses comunes con nosotros como por ejemplo una relación familiar, actividades, pasatiempos y puntos de vista que facilitan establecer una cierta relación de afinidad.

Así pues, la red social se convierte en una plataforma en la que puedes crear un perfil para interactuar con otros usuarios y establecer relaciones partiendo del hecho de que existen personas con puntos en común en la Red mediante publicaciones de fotos, vídeos o participación en grupos de gente con un interés común.

Uno de los aspectos más interesantes de las redes sociales es que nos permiten establecer comunicación con otras personas en otras partes del mundo a un bajo coste, algo que es interesante para una empresa que busque ampliar sus contactos con el objetivo de vender sus productos y servicios, o ejecutar estrategias de publicidad e imagen de marca por Internet conocidas como Marketing digital.

Sin embargo, es importante tener presente el origen de estas redes como medio de comunicación social sin ánimo de lucro y no intentar hacer ventas directas sino seguir una estrategia de comunicación que permita a los usuarios conocer nuestra marca y transmitir confianza en nuestro producto, para después fidelizar clientes mediante un servicio de atención al público que permita formar una comunidad de usuarios que participe comentando nuestras publicaciones o relacionándose con otros clientes.

Todas estas características mencionadas son las que permiten usar las redes sociales para estrategias de marketing por Internet. Sin embargo, el número de redes sociales es amplio y entonces es necesario establecer cuáles son aquellas redes sociales importantes para el tipo de cliente que queremos conseguir y establecer la estrategia de comunicación más adecuada dependiendo del tipo de red social que puede ser generalista, especializada, gráfica, y de microblogging; y con un alcance diverso que va desde lo internacional a lo local.

Por lo tanto, la importancia de una red social en nuestra estrategia de comunicación y marketing digital estará relacionada con nuestro modelo de negocio; que puede ser de tipo B2B o B2C, y el tipo de audiencia a la que nos queremos dirigir por lo que es importante definir muy bien conocer a nuestros clientes y definir bien nuestro público objetivo.

A continuación, te damos una descripción general de las redes sociales más utilizadas de acuerdo con el Social Media Marketing Report de 2016.

 

Facebook.

Facebook es sin lugar a dudas la red social más importante con 1650 millones de usuarios activos, y que es utilizada por un 93% de los especialistas en marketing según el informe “Social Media Marketing Industry Report” en un ambiente de gran competencia.

Se trata de una red que empezó como un proyecto altruista, diseñado para que los estudiantes de la Universidad de Harvard se comunicaran e intercambiaran información por Internet de forma sencilla. Con el tiempo el proyecto evolucionó hasta llegar a ser una red social abierta a cualquier usuario, disponible además en varios idiomas que le dan alcance internacional.

Facebook es en la actualidad una plataforma considerada como la madre de todas las redes sociales, que se ha consolidado como un grupo empresarial que permite la comunicación entre empresas y particulares con interacción en tiempo real que permite practicar estrategias de fidelización y diversas estrategias de Marketing digital entre las que destaca el de tipo viral, mediante la publicación de contenidos originales, relevantes y de calidad para así establecer relaciones con clientes potenciales que difundan nuestros contenidos y dar su opinión sobre nuestra marca y nuestros productos.

Con unos ratios de alcance excepcionales, es una red que permite realizar estrategias de Marketing viral con contenidos auténticos y relevantes que aumentan la interacción con el público objetivo, mediante la consolidación de un perfil corporativo y una estrategia de comunicación coherente para atraer personas interesadas y desarrollar campañas publicitarias.

Twitter.

Twitter es una plataforma que cuenta con 332 millones de usuarios activos y más de cuarenta idiomas disponibles que sin haberse establecido aún como un canal de marketing, es utilizada por muchas empresas como servicio de microblogging.

Uno de los motivos por el que aún no se consolida como canal de marketing es el hecho de que la plataforma plantea el desafío de difundir contenido en sólo 140 caracteres mediante “tweets” que aparecen por orden cronológico en un perfil o el tablón de anuncios para que los vean los “seguidores”.

Además, es una red con vocabulario propio en el que “@” se utiliza para mencionar a otros usuarios, mientras que “#” sirve para “etiquetar” temas para facilitar su localización mediante el buscador de Twitter pero que dificultan la comprensión del mensaje a una persona que no está familiarizada con la interfaz o el lenguaje utilizado.

Por lo tanto, es importante conocer bien la audiencia a la que pretendemos dirigirnos para ver si vale la pena establecer estrategias de Marketing de redes en esta plataforma.

Se trata de un servicio con un perfil de usuarios adultos que no han utilizado otras redes sociales antes, por lo que es importante usar este canal si se pretende llegar a ellos mediante tweets orientados a un público específico y el uso adecuado de una cuenta que se convierta en una fuente de seguidores.

En cuanto a la publicidad en Twitter, la plataforma ofrece un servicio específico llamado Twitter Ads que permite patrocinar perfiles y tweets en un medio que funciona en tiempo real, que requiere una frecuencia de publicaciones junto a una rapidez de respuesta para mantener el interés del público objetivo.

Y por último, el hecho de dar cabida a temas de actualidad hace que la plataforma se convierta en un servicio informativo directo que sirve para fomentar la fidelización de los clientes y trabajar en una imagen de marca.

 

Youtube.

 Youtube es una red social creada para compartir material gráfico de temática muy variada, que se ha convertido en una plataforma de difusión de vídeos virales. Aunque el impacto de estos vídeos es incierto, se han convertido en una estrategia de publicidad ampliamente utilizada por empresas y organizaciones de todo tipo porque se puede conseguir un gran alcance utilizando Youtube como canal de Marketing digital.

Sin embargo, el número de vídeos colgados en esta red social es muy alto, en torno a 6 mil millones, por lo que la competencia para promover una empresa o producto es feroz y la calidad del vídeo es importante si queremos que una promoción triunfe en una red en la que no existe ninguna receta mágica que garantice el éxito.

En este sentido, puede ocurrir que un vídeo de una empresa con un proceso de elaboración muy costoso pueda perder la batalla muy fácilmente contra un vídeo realizado de manera simple con un teléfono móvil.

Se trata de una red donde el usuario es el que tiene la última palabra en el sentido de si nuestro contenido se vuelve viral o no. Ten en cuenta que, en Youtube, el potencial de nuestras promociones está íntimamente ligado a su difusión viral por lo que es necesario que el contenido que colguemos se difunda de manera exponencial para que llame la atención a nivel mundial y tenga un alcance amplio.

 

Linkedln.

Linkedln una red social dirigida a empresas, negocios y empleo con más de 400 millones de usuarios a nivel mundial, que ofrece numerosas opciones para darse a conocer introduciendo información personal sobre nuestra formación académica, trabajo actual o anterior, sectores o ámbitos profesionales en los que nos movemos para así poner en contacto a empresas y empleados.

Uno de los objetivos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista de contacto con personas que tengan algún tipo de afinidad profesional con alcance internacional.

En la actualidad es una red social utilizada a nivel internacional para mantener contacto entre empresas.

 

Instagram.

Instagram tiene más de 300 millones de usuarios y está pensada como una red para compartir fotos y vídeos tanto en la misma red como en Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.

Ha pasado de ser un microblog para convertirse en una de las redes sociales más importantes con una dinámica y prioridades propias en las que las imágenes son el elemento central de esta plataforma con muchas funciones para editarlas junto a las posibilidades de categorización de las publicaciones a través de etiquetas o hashtags.

Es una red que ofrece a los usuarios la oportunidad de compartir (y de personalizar con ilustraciones o texto) vídeos cortos e imágenes que se pueden reproducir de manera similar a diapositivas, es decir, como una historia que se elimina automáticamente después de 24 horas.

En este sentido es muy similar a la función My Story de la aplicación Snapchat, que mediante historias creativas y orientadas a sus destinatarios se puede llamar la atención sobre productos y servicios para obtener un alcance mayor.

 

Google+.

Google+ es una red social con más de 300 millones de usuarios activos, en la que se pueden crear y compartir publicaciones mediante contactos que se distribuyen por categorías conocidas como círculos, a través de los que tiene lugar una comunicación directa orientada al público objetivo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos usuarios reciben automáticamente una cuenta de Google+ al abrir una cuenta de correo electrónico en Google por lo que la comunicación entre los diversos grupos de Google+ no es tan activa, pero la presencia en esta plataforma puede influir en el ranking de nuestra empresa en los buscadores.

En principio, tener un buen perfil de empresa, independientemente del canal, hace aumentar la relevancia de la empresa en el ámbito del SEO. Los contenidos compartidos a través de esta propia red social reciben una posición privilegiada en el buscador y el contenido publicado en Google+ se mostrará por separado en el buscador, mientras que las palabras clave serán reconocidas y registradas de manera directa.

En general, el número de usuarios de Google+ es inferior al de Facebook pero la plataforma permite que los grupos se puedan clasificar y que el contenido nuevo se asigne de manera exacta a dichos grupos.

Además, su carácter de blog y, en especial, su posición privilegiada en la indexación SEO de Google son ventajas adicionales que hay que tener en cuenta ya que le dan potencial para ser utilizado en estrategias de Marketing digital y conviene mantener presencia en esta red, cuyo papel en la comunicación social está aún por definir.

Pinterest.

Pinterest es definido como “el catálogo de ideas” y es una plataforma para compartir imágenes con un número de usuarios que crece de manera progresiva y que alcanza ya los 100 millones de usuarios a nivel mundial, permitiéndoles compartir imágenes y clasificarlas por categorías de manera personalizada convirtiéndose así en una especie de tablero virtual con una estructura visual que se aleja un poco de las redes sociales clásicas.

Aunque es una red que no favorece mucho la interacción y la comunicación, se posiciona como un instrumento sólido para estrategias de fidelización de clientes y el fortalecimiento de una marca propia mediante la publicación de infografías.

Con una lógica de uso sencilla, los usuarios publican imágenes e infografías conocidas como “pines” de otros usuarios en tableros que pueden organizarse por categorías de forma personalizada, ofreciendo además la opción de hacer un seguimiento de tableros que tengan contenido acorde con nuestros intereses para así recibir pines novedosos que pueden ser usados por empresas como un medio de publicidad en el que entran en juego los denominados “promoted pins”, y el Pinterest para empresas que funciona como complemento de una tienda virtual en el que no sólo se pueden exponer imágenes de nuestros productos o servicios, sino también utilizarlo para crear una marca y hacer un seguimiento de nuestras ventas y promociones.

Despues tenemos otras redes sociales que empiezan a despertar el interés de los expertos en Marketing digital como son:

 

Snapchat.

Snapchat es un caso de plataforma de red que se sale de lo común al tratarse de un servicio de mensajería instantánea para enviar imágenes y vídeos cortos que se pueden hacer con un móvil o tablet incluyendo animaciones y otros elementos gráficos en mensajes que se borran diez segundos después de su reproducción.

Es una aplicación especialmente popular entre adolescentes debido al carácter transitorio de las funciones que ofrece y a las divertidas posibilidades para crear imágenes e intercambiarlas con rápidez.

Esta red social ha tenido un desarrollo notable en los últimos años gracias a la función integrada de “My Story” con la que se pueden agrupar imágenes de forma cronológica y publicar historias que estarán disponibles durante veinticuatro horas hasta eliminarse de manera automática.

La popularidad de la aplicación ha llamado la atención de los departamentos de Marketing y aunque muchas empresas aún no utilizan esta plataforma, existen firmas como Mc Donald’s o Heineken que han comenzado a compartir campañas publicitarias a través de esta red y algunas han publicado concursos y promociones temporales a través de esta red.

Sin embargo, el marketing de redes con Snapchat es todavía reciente y queda mucho por hacer en una red que por sus características es ideal para hacer campañas publicitarias efímeras como pueden ser concursos y promociones de un solo día.

Tumblr.

Tumblr es una plataforma de microblogging que permite publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audios que son conocidos como “tumblelogs”, una variante menos estructurada de un blog relacionada con el microblogging que contiene información sin temática definida y que tienen más característica de esbozo o apuntes que pueden ser el origen de un nuevo post para un blog convencional.

Aunque es un servicio que no fue pensado como red social, ha ido evolucionando hasta convertirse en una plataforma clásica de blogging con alrededor de 230 millones de usuarios activos por mes cuyo perfil de usuario es en su mayoría de adolescentes y adultos jóvenes que además empieza a funcionar como red social muy popular para empresas por ser un canal que funciona muy bien para campañas internacionales y el marketing en redes sociales destinado a un público objetivo joven.

Entre los principales motivos por los que ha evolucionado como red social es el hecho de que se pueden compartir los aportes de otros usuarios, hacer menciones a contenidos y temas mediante el uso de hashtags que faciliten su ubicación; y permite que el contenido de calidad se imponga por sí mismo.

Slideshare.

Slideshare es una red social que ofrece la posibilidad de compartir presentaciones en la mayoría de formatos disponibles para diapositivas, que en sus inicios estaba destinado a empleados del ámbito empresarial con la intención de que compartieran diapositivas con facilidad pero con el tiempo el público objetivo se fue ampliando.

Con SlideShare se pueden publicar y archivar contenidos corporativos y profesionales en Internet entre los que hay documentos, infografías, seminarios web o webinars, y vídeos que con las palabras clave adecuadas pueden entrar en la lista de resultados de Google; y el contenido puede ser valorado por otros usuarios de la red permitiendo además poner de manifiesto los conocimientos técnicos que una empresa puede poseer sobre determinado sector para impulsar el prestigio de su marca.

Vimeo.

Vimeo es una red social que permite compartir y almacenar vídeos digitales para recibir comentarios de los usuarios en la página de cada uno de ellos. Se ofrece la versión de Vimeo en cuatro formatos que son:

  • Vimeo Basic.
  • Vimeo Plus.
  • Vimeo PRO.
  • Vimeo Business.

Dependiendo de la opción elegida tenemos acceso a diferentes herramientas de marketing, análisis de audiencia, y distinta capacidad de almacenamiento anual siendo la versión Business la más completa con diferencia y la mejor adaptada para empresas. Esta opción resulta interesante en el ámbito del Marketing de redes sociales cuando se quieren comercializar contenidos audiovisuales propios con calidad técnica y estética.

El servicio no solo tiene una apariencia más organizada y cuidada que Youtube, sino que también está caracterizada por una adecuada orientación en términos de contenidos albergando por lo general creaciones audiovisuales hechas por profesionales y con gran calidad.

Aunque su funcionamiento guarda ciertas similitudes con el de Youtube, sólo los miembros de la comunidad pueden evaluarlos y comentarlos. Sin embargo, la manera de proceder en cuanto a la afiliación a la plataforma es distinta: quien quiera subir más de 500 MB de material audiovisual a la semana debe optar por la opción de pago; por lo que las empresas que publican contenidos publicitarios con sus vídeos o que persiguen fines empresariales, se ven en la obligación de recurrir a una afiliación de 40 euros al mes.

Hay que tener en cuenta que la opción de pago puede ser rentable cuando el público objetivo de los propios reportajes incluye a una audiencia exigente, creativa y/o artística.  En este sentido Vimeo se sitúa como un portal de vídeos de alto nivel destinado a productores profesionales y con conocimientos avanzados.

Conclusiones finales.

En general, lo mejor en una estrategia de Marketing digital en redes es establecer una combinación correcta dependiendo de nuestro público objetivo. Por lo tanto, será importante conocer las preferencias de nuestros clientes para elegir las redes sociales que nos permitan una buena comunicación con ellos.

Por lo general, la combinación de redes generalistas con las de contenido audiovisual suele ser la que da mejores resultados en la mayoría de los casos; pero hay que tener claro que esto no funciona en todos los casos como pueden ser los sectores especializados, y será siempre necesario conocer bien el público al que nos pretendemos dirigir para así elegir las opciones de redes más adecuadas al sector en el que nos movemos.

Comparte esto:
Share