Tesla Inc., Cómo una empresa pretende cambiar el Mundo

Comparte esto:
Share

Mejor conocida como Tesla Motors, es una empresa fundada en el año 2003 que tiene como objetivo, bajo la dirección de Elon Musk , popularizar el uso de la energía renovable en sistemas de propulsión automotriz y generación de energía, siendo la empresa del sector automoción que más incrementó su valor bursátil en 2017, superando a la Ford Motor Company en el índice NASDAQ.

Su filosofía general parte de un compromiso serio con el uso generalizado de energías renovables para reducir la contaminación, diseñando vehículos eléctricos que superen a los de combustión interna en todos los sentidos, y desarrollando sistemas de generación de energía renovable que hagan realidad un desarrollo sostenible.

Para esto, la empresa se rige por un Plan maestro que busca hacer viable la generalización del uso de energía renovable en los medios de transporte, y la producción energética como negocio, desde el punto de vista técnico y económico.

En este sentido, las rondas de financiación, la salida a la Bolsa de Nueva York, y los acuerdos de cooperación con otras compañías han jugado un papel muy importante en la viabilidad del modelo de negocio basado en energías renovables propuesto por Tesla.

Como empresa comprometida con la generalización de las energías renovables en los medios de transporte y producción de energía, Tesla sigue una estrategia basada en tres puntos básicos que son los siguientes:

  1. Iniciar operaciones con proyectos pequeños fabricando pocas unidades a un precio alto, así se hizo con el Tesla Roadster, vehículo de altas prestaciones, del que se fabricaron 500 unidades al año, que desmontó el mito de que los coches eléctricos no eran viables como producto
  2. Fabricar un vehículo que implicara un mayor volumen de unidades, pero más asequible en precio. Así surgió el Tesla Model S  como berlina de lujo, junto al Tesla Model X
  3. Por último, producir un vehículo que se vendiera a menor precio, con los beneficios obtenidos en la venta de los modelos anteriores. Así surgió el Tesla Model 3

 

El éxito del negocio de Tesla está en el uso de estrategias disruptivas como la Coordinación compleja, con la que el diseño, producción, venta, marketing, y servicio al cliente se diferencian notablemente de la competencia tradicional en el sector automotriz.

Dicha estrategia está basada en la experiencia de producción de Silicon Valley en tecnologías disruptivas , buscando emular los ciclos de vida útil en productos dirigidos a clientes de alto poder adquisitivo, para luego dirigirse a mercados con público más amplio, pero con menor poder adquisitivo, para popularizar los productos basados en energías renovables.

Así, Tesla Motors empezó vendiendo vehículos por teléfono, Internet, y en su sede central hasta mayo de 2008; cuando abrió tiendas con talleres de servicio en zonas acomodadas de las principales ciudades del Mundo; prescindiendo del modelo de concesionarios y talleres oficiales, imperante en el sector automotriz desde los tiempos en que la Ford Motor Company lo implantó a principios del siglo XX.

De esta forma, Tesla ofrece exclusividad a sus clientes mediante un trato directo con la empresa, junto a un precio fijo para todo un mercado, personalización del vehículo, fabricación de vehículos bajo demanda para evitar acumulación de stocks, y una gestión directa de garantía con los que se evitan los típicos vicios del modelo de concesionarios al reducir el número de intermediarios y costes.

Por otro lado, el sistema de producción de Tesla implica un grado de integración vertical de todo el proceso de fabricación, concentrándolo en plantas de producción de gran tamaño para aprovechar las ventajas de las economías de escala (a mayor producción menor coste).

Curiosamente, Tesla libera sus patentes pasado un tiempo para que otros puedan usarlas de buena fe, aunque sus licencias tienen clausulas que protegen la propiedad intelectual que imposibilitan su uso para desarrollar productos que compitan directamente con los de Tesla.

En cuanto a recursos humanos, Tesla es una empresa comprometida en concentrar la producción en los lugares donde establece su sede, buscando contratar mano de obra local con amplia experiencia en producción.

De esta manera, la empresa ha desarrollado productos que la diferencian, entre los que tenemos:

Automóviles.

Tenemos una serie de modelos que han ido desde lo más caro hasta lo más económico, de acuerdo al Plan maestro de la empresa que son:

Tesla Roadster.

Fue el primer automóvil desarrollado por Tesla, con baterías de litio y una autonomía de 322 km por recarga, con un precio básico de 109.000 UDS (94.132 euros aprox.), y un motor de corriente alterna basado en el diseño original de Nikola Tesla en 1882.

Tesla Roadster Sport.

Es una versión mejorada del Tesla Roadster con un precio base de 128.000 USD en Estados Unidos, y 112.000 euros más impuestos en Europa.

Tesla Model S.

Tiene una producción anual de 50.000 unidades al año, con una autonomía entre 338 km y 507 km según la versión, y carrocería de aluminio reforzada con elementos de acero al boro. Tiene tiempos de recarga que dependen de las condiciones en que se realiza.

Se trata de un vehículo subvencionado por el gobierno de Estados Unidos y algunos estados de ese mismo país, que en Europa tiene un precio base que ronda entre los 69.840 euros a 104.740 euros más impuestos.

Tesla Model X.

Es un todoterreno eléctrico, basado en el Tesla Model S, mezcla de monovolumen y vehículo utilitario que pretende ser más funcional y aerodinámico que cualquier otro vehículo de características similares en el mercado, con una producción anual de entre 10.000 y 15.000 unidades.

Tesla Model 3.

Se comercializa desde el 28 de julio de 2017 con un precio base de 35.000 UDS, y cuenta con una autonomía superior a 354 km. Tiene habilitada una carga rápida (supercharging) capaz de adaptarse a todo tipo de voltajes y amperajes, que le permiten circular en cualquier parte del Mundo, con sistema de conducción asistida y una capacidad de carga en sus maleteros superior a la de cualquier vehículo similar.

Tesla estima que se fabricarán alrededor de 500.000 unidades al año en su fábrica de Fremont.

Es un producto que ha superado todas las expectativas, y supone el mayor éxito de la empresa con ventas por valor de 14.000 millones de USD.

Sistemas de almacenamiento de energía renovable.

Además de vehículos, Tesla desarrolla sistemas de producción y almacenamiento de energía sostenible cuya producción piensa centralizar en la Gigafactory, proyecto pionero con el que la empresa pretende satisfacer la demanda de estos productos por todo el Mundo. Entre los productos de energía renovable tenemos:

 

 

 

Tesla Powerwall.

Es un paquete de baterías de iones de litio diseñado como respaldo de la red eléctrica de un domicilio para almacenar electricidad proveniente de fuentes de energía renovable, o en los momentos del día en que la energía es más barata.

El sistema puede colocarse en exteriores o interiores, permitiendo realizar una instalación eléctrica en lugares remotos sin acceso a la red, con un precio de salida de entre 3000 USD y 3500 USD.

Powerwall 2.

Versión mejorada del Tesla Powerwall, con un precio de 5500 USD que puede abastecer una vivienda de 2 habitaciones durante todo un día o indefinidamente si dispone de suficientes paneles solares. Dispone de una garantía de 10 años.

Powerpack.

Se trata de un sistema de almacenamiento de energía escalable hasta alcanzar capacidades de almacenamiento eléctrico en Gigawats integrándolo en la red eléctrica convencional.

Tesla Solar Roof.

Es un proyecto de generación de energía renovable mediante paneles fotovoltaicos iniciado en el otoño de 2016. Se trata de un sistema de tejas de vidrio con una resistencia mayor que las tejas de arcilla o pizarra a la caída de objetos pesados, que incorporan células fotovoltaicas y se integran a una casa proporcionando un mejor aislamiento térmico que supone un ahorro energético en calefacción.

El sistema se comercializa en los modelos:

  • Textured Glass Tile
  • Slate Glass Tile
  • Smooth Glass Tile
  • Tuscan Glass Tile

En todos los sentidos Tesla es una empresa que puede ser considerada un ejemplo de innovación y visión de futuro en los negocios.

Comparte esto:
Share