Los mejores simuladores en gestión de negocios e inversión.

Comparte esto:
Share

Las habilidades en negocios e inversión se pueden aprender utilizando videojuegos que, cual simuladores, reproducen las condiciones que un emprendedor puede encontrar en la vida real a la hora de planificar una empresa, sin dejar de ser en el fondo una simplificación de la realidad.

Estos juegos se conocen como Simuladores económicos, y sus inicios datan de los años 1990, cuando las escuelas de negocios americanas comenzaron a utilizarlos en las universidades con fines educativos.

Entre los más exitosos cabe señalar a Capitalism, del que se desarrolló la versión Capitalism II que tuvo un gran éxito en el mundo de las escuelas empresariales.

La ventaja de estos simuladores es que permiten reducir el tiempo de aprendizaje de aspectos estratégicos para la toma de decisiones en la Administración y Finanzas, por lo que se han convertido en una herramienta muy útil para reducir los errores estratégicos y operativos de gestión.

Emprender es un proceso que requiere una formación como líder, y todo líder debe saber tomar decisiones sin temor a equivocarse.

Gracias a estos juegos, el temor a equivocarse se reduce junto a la curva de aprendizaje necesaria para desarrollar negocios e inversiones al reducirse el número de errores cometidos en la realidad.

Los videojuegos de simulación económica han ido evolucionando hasta llegar a versiones gratuitas que sólo requieren una conexión a Internet desde un teléfono u ordenador, por lo que se trata de una herramientas útiles al alcance de cualquiera con ganas de emprender.

En este artículo se presentan aquellos que considero más útiles en el mundo financiero y empresarial.

Entre los mejores destacamos:

Miniconomy.

Es un videojuego de simulación comercial desarrollado en Holanda, que recrea un mundo virtual de 4 países con sus propias leyes y sistema político, con el que el jugador tiene que interactuar para crear un negocio exitoso.

Se trata de un juego muy útil a la hora de ver como el sistema legal y político puede afectar a los negocios, por lo que obliga al jugador a adaptar sus decisiones estratégicas al entorno tal como en la realidad.

El jugador puede elegir entre crear una tienda, convertirse en banquero o político, y dedicarse a desarrollar empresas en actividades tanto legales como ilegales.

Tiene una versión disponible en español y sólo se necesita un navegador para registrarse y comenzar a jugar gratis.

Se trata de una herramienta útil para practicar habilidades comerciales de manera muy realista, por lo que es usado en las escuelas holandesas mediante un módulo del juego, con el que un profesor puede crear un grupo, y hacer un seguimiento del progreso de sus alumnos.

Sin duda se trata de una buena opción para enseñar habilidades empresariales a los jóvenes que ningún padre debería descartar. Muy recomendable para jóvenes.

Virtonomics.

Es un videojuego desarrollado como simulador de negocios y economía online, que permite aprender los fundamentos de la Administración de empresas. Con un gran parecido al juego Capitalism II, usado por las escuelas de negocios americanas.

El objetivo del juego es crear un negocio en un ambiente competitivo, desarrollando aspectos de comercio, producción, investigación y desarrollo, extracción de materia prima, agricultura y un mercado de divisas que el jugador debe coordinar para fundar un negocio exitoso.

Dispone de una versión en español y sólo se necesita un navegador para registrarse y comenzar a jugar de forma gratuita.

La Bolsa Virtual.

Es sin duda uno de los mejores simuladores de bolsa en castellano. Sólo se necesita un navegador para registrarse y jugar gratuitamente.

Es un juego que simula las principales Bolsas del mundo, Mercados de Materias Primas y FOREX con cotizaciones en tiempo real que permiten al jugador entender las compras y ventas de activos financieros usando opciones de Stop Loss.

Muy recomendable para personas interesadas en Trading.

Rising Cities.

Es un juego online por navegador cuyo objetivo es la gestión y desarrollo de una ciudad tomando decisiones estratégicas en materia de planificación territorial y económica.

Es gratuito y sólo hay que registrarse para jugar como el alcalde de una ciudad que hay que administrar sabiamente hasta convertirla en una gran metrópolis, o en un gran basurero dependiendo de las decisiones tomadas.

Aunque no parezca estar relacionado con los negocios, permite desarrollar estrategias de gestión y planificación útiles en el ámbito de la empresa.

Simulador de Bolsa de valores Activotrade.

Simulador de Bolsa gratuito, ofrecido por Activotrade, que permite invertir 100.000 euros virtuales en más de 20.000 valores alrededor del Mundo con cotizaciones en tiempo real. 

Se trata de una herramienta que cuenta con una App para teléfonos por lo que se puede jugar desde casi cualquier aparato con conexión a Internet.

El juego cuenta con tutoriales para enseñar al inversor novato a cómo invertir en Bolsa.

Simulador Bolsa de valores de One Idea App.

Aplicación para teléfonos desarrollada por One Idea App como juego de simulación de Bolsa. Permite iniciar operaciones con 10.000 euros virtuales en una amplia gama de valores de Bolsa y divisas alrededor del Mundo. 

Tiene una interfaz muy intuitiva y amigable que permite al inversor novato familiarizarse con el funcionamiento de los mercados. Sin duda es una herramienta útil para el aprendizaje de inversión, muy recomendable.

 

 

 

Comparte esto:
Share