Coca Cola, ejemplo de éxito inesperado.

Comparte esto:
Share

The Coca Cola Company es, sin duda, una de las empresas más exitosas de todos los tiempos, con un historial de beneficios que la convierten en una inversión imprescindible de la cartera de valores de Warren Buffett, el inversionista en valor más famoso del Mundo.

Es un ejemplo de cómo se puede dar con un producto estrella por casualidad, y convertirlo en un éxito comercial que supere todas las expectativas.

El éxito llega al punto de que ha hecho la historia de Coca Cola interesante para los emprendedores, y se ha convertido en un clásico de estudio de las principales escuelas de negocios.

El producto objeto de negocio es, básicamente, una bebida creada por John Pemberton en una farmacia de Atlanta, en 1886, como medicina para problemas digestivos.

Sin proponérselo, Pemberton acabó desarrollando un jarabe que superó todas sus expectativas y cuya formula es, en la actualidad, uno de los mayores secretos industriales de la historia.

Después de un tiempo, el éxito en ventas de la bebida empezó a ser evidente, y Pemberton acabó patentándola como bebida medicinal bajo el nombre de Coca Cola, debido a que la coca era uno de los ingredientes de la bebida, por sugerencia de Frank Robinson, quien diseñó el nombre y primer logotipo del producto.

Más tarde, en 1891, se fundó la Coca Cola Company con la Coca Cola como producto sobre el cual giraría el modelo de negocio con la aportación del propio creador y socios como Asa G Candler, su hermano John S Candler y Frank Robinson, registrando la marca dos años más tarde.

A partir de entonces, Coca Cola empezó a tener un éxito que ha marcado tendencias en la cultura popular. Influenciando en el diseño general de camisetas, botellas, logotipos, campañas de marketing, recetas de cocina y preparación de cocteles, y la imagen de Santa Claus por navidades, que pasó de un clásico verde al actual rojo y blanco con el que lo conocemos hoy en día.

Los anuncios de Coca Cola siempre se caracterizan por crear polémica con spots que incluyen música de moda pegadiza, mensajes profundos y el uso de personajes impactantes.

Todo esto combinado con la adaptación a los tiempos y las nuevas tendencias, los gustos y preferencias del público en cada país donde se comercializa el refresco.

La polémica y el mito son parte del éxito de Coca Cola. Uno de los mitos más populares tiene que ver con su fórmula secreta, sobre la que se han hecho campañas mediáticas guardando la supuesta formula en cajas fuertes.

Aunque se sabe que el jarabe original tenía extractos alcaloides de las hojas de coca, en la actualidad es imposible que los tenga al ser ilegales en la mayoría de países donde se comercializa el producto. Por esto la formula ha tenido que variar necesariamente con el tiempo.

La empresa no menciona el empleo de extractos de coca en la fabricación de la bebida, pero está demostrado que el producto tiene extractos no alcaloides de hojas de coca adquiridas legalmente en el Perú, además de cafeína como estimulante ligero, y un compuesto de azúcares, o edulcorantes con extractos de distintas frutas y especias que varían su sabor dependiendo de la variante del producto (Coca Light, Coca Zero, etc).

En la actualidad la compañía produce concentrados que vende a embotelladoras de todo el Mundo bajo licencia sobre los que existen estudios médicos que pretenden demostrar el carácter nocivo y adictivo de la bebida. Sin embargo, ninguno de ellos ha llegado a ser concluyente, ni ha logrado reducir las ventas del producto.

Es indudable que The Coca Cola Company ha sabido impulsar su producto con un diseño de marketing muy cuidado en botellas de diseño exclusivo, tipografía, logotipo y campañas publicitarias combinadas con la adaptación del producto a las nuevas tendencias y las modas para que su producto estrella siga siendo la bebida gaseosa líder del mercado, y uno de los mayores éxitos en ventas de todos los tiempos.

Por lo tanto, la polémica existente sobre la empresa y su producto estrella no deben verse como una desventaja, más bien forman parte de un éxito que puede ser emulado y trasladado a otros tipos de productos y servicios en el mercado.

 

Comparte esto:
Share