Jean Paul Getty: Un magnate modélico pero controvertido.

Comparte esto:
Share

“Siempre habrá espacio para el hombre con energía e imaginación; así se hará la implementación del éxito a través de nuevos productos y nuevas ideas.”

Jean Paul Getty

 

Así lo creía Jean Paul Getty, magnate petrolero norteamericano que llegó a acumular un importante patrimonio y escribir el libro “Cómo hacerse rico” donde expone sus experiencias en el mundo de los negocios, y ha sido modelo para otras figuras destacadas como el mexicano Carlos Slim.

Nacido en Minneapolis (1892) en el seno de una familia acomodada, empezó sus andanzas en el mundo de los negocios siendo un joven estudiante; y estudió en el Magdalen College obteniendo el título en Economía y Ciencias políticas.

Pero no todo fue bueno en su vida personal y profesional. Antes de heredar el negocio de su padre, tuvo una etapa de playboy y cinco matrimonios fallidos que le valieron la desaprobación de su padre para llevar adelante el negocio petrolero familiar, por lo que Jean Paul Getty fue parcialmente desheredado con la creencia de que terminaría arruinando el negocio si recibía las riendas, aún cuando había tenido éxito en sus negocios de juventud en Tulsa, que le permitieron acumular un millón de dólares en 1916.

A pesar de sus reveses personales y la desaprobación de su padre, Getty no se desanimó. Retomó su carrera de negocios en los años 30, tras la muerte de su padre, y logró convencer a su madre de que era el hombre idóneo para llevar los negocios familiares. La familia siempre ha sido un pilar en el desarrollo de las personas, pero en el caso de Getty no fue indispensable para desarrollar su carrera profesional.

Desde entonces, su éxito sería imparable y nunca dejaría de mejorar aprendiendo idiomas como el árabe de manera fluida, que le permitieron negociar contratos petroleros, e incluso el rescate de su nieto por el que sería tan criticado después.

No todo fue acumular dinero en la vida de este magnate, también expuso sus experiencias y visión de su propio éxito en el libro “Cómo hacerse rico” , que ha orientado a muchas personas en el campo de las finanzas; y dedicó una parte de su fortuna a acciones filantrópicas y de mecenazgo en las artes que permitieron fundar museos que aún existen en la actualidad.

Sin embargo, existen muchas historias de sus detractores que lo califican de haber sido especialmente duro con las personas; y en particular con su nieto John Paul Getty III cuando fue secuestrado por la mafia calabresa en 1973.

Nunca ha sido bueno juzgar las motivaciones de las personas, sobre todo en situaciones extremas como un secuestro, en las que es fácil equivocarse. Incluso los magnates son seres humanos con fortalezas y debilidades; y es así como deben verse para valorar sus aportes de manera correcta.

En cualquier caso, Getty era un hombre acorde con la mentalidad de los millonarios americanos de su tiempo, en el que muchos de ellos hacían aportes al mecenazgo de las ciencias y las artes dedicando parte de sus fortunas a financiar obras filantrópicas que, de otra manera, posiblemente no existirían sin su apoyo.

Sin duda, el mayor aporte hecho por Jean Paul Getty a la Sociedad fue el libro que publicó con sus experiencias y enseñanzas, que se ha convertido en una autobiografía clásica de negocios que muchos magnates han leído y asimilado para aplicar sus enseñanzas en el futuro.

 

Comparte esto:
Share