¿Qué es un Blog y para qué sirve?

Comparte esto:
Share

Un blog es una página de Internet realizada con ayuda de un programa de edición, para publicar artículos sobre temas diferentes.

Aunque al principio los blogs fueron sencillas bitácoras que funcionaban como diarios personales de sus autores, se han convertido en una importante herramienta de Marketing digital tanto para escritores como para empresas.

Los blogs suelen girar en torno a una temática definida, en la que el autor intenta demostrar su pericia en un tema determinado, promocionar servicios y productos o realizar estrategias de Branding tanto personal como empresarial.

Son muy buenos para crear una imagen de marca y sus posibilidades de uso van creciendo a medida que pasa el tiempo, por lo que sus posibilidades como negocio son de momento ilimitadas.

Los contenidos de un blog suelen publicarse de manera periódica, y es recomendable hacerlo con regularidad para que se posicione bien en los diferentes buscadores de Internet como son Google o Yahoo.

En la actualidad, los blogs pueden convertirse en un modelo de negocio utilizando estrategias de Marketing de contenidos, para así aprovechar las distintas opciones que se ofrecen para monetizarlos y ganar dinero con ellos.

Al principio, los contenidos de los blogs sólo se podían publicar en texto, pero han ido evolucionando de manera que permiten publicar contenido multimedia para complementar el texto haciéndolos más visuales y atractivos para los usuarios.

Además, los blogs se pueden conectar a distintas Redes sociales de manera que pueden combinarse para estrategias de Marketing de contenidos, Email marketing, y Marketing en redes.

Permiten crear una comunidad de usuarios a su alrededor, siendo utilizados por Community Managers en sus tareas de gestión de comunidades de Internet.

Los autores de los blog son conocidos como Bloggers, y es uno de los nuevos oficios surgidos con la evolución de Internet, prácticamente cualquier persona puede serlo con dedicación y gusto para escribir.

¿Cómo se publica un blog?

En general, los pasos para publicar un blog son los mismos que para cualquier página de Internet.

Sin embargo, en el caso de los blogs se necesita en uso de programas informáticos llamados Gestores de contenidos (CMS), que permiten editarlos de manera relativamente sencilla.

Aunque los programas Blogger y WordPress suelen ser los más utilizados para la edición de un blog, existen muchos otros programas de los que hablamos en detalle en un artículo sobre gestores de contenidos, que puedes consultar pinchando al enlace.

Normalmente, hay que elegir un servicio de alojamiento web (Webhosting) que permita editar blogs, pinchando el enlace puedes ver en detalle los tipos de servicio existentes para publicar un blog.

Pero lo más importante, es saber elegir la temática del blog y un dominio que permita posicionarlo bien en los buscadores de Internet, publicando contenido relevante para los suscriptores. Incluir un correo de contacto es también importante para mantener un feedback con los suscriptores, y usar estrategias de Email marketing en el futuro.

El dominio debería estar relacionado con la temática del blog, o el nombre del autor para que ayude a crear una imagen de marca, y facilite su posicionamiento en Internet. Esto es algo que debe hacerse antes que cualquier otra cosa, y suele hacerse con el mismo servicio de webhosting.

En general, los blogs son herramientas muy versátiles y por eso sus posibilidades de desarrollo son infinitas, y al alcance de cualquiera con un dispositivo con conexión a Internet por poco dinero.

Tipos de blogs existentes.

En el mundo del Blogging existen diferentes enfoques de publicación dependiendo de los objetivos específicos que se pretenden alcanzar.

Dichos objetivos pueden ser muy diferentes dependiendo de si el Blog se publica con fines personales o empresariales, pero hay que tener claro que la línea de publicación debe estar en consonancia con las reglas de funcionamiento de los buscadores de Internet (Google, Yahoo, etc) para clasificar el contenido publicado en donde la especialización es la clave para que este sea visible dentro de la maraña de contenidos de la Red.

El posicionamiento orgánico o SEO es clave para que los contenidos publicados en un blog sean visibles en Internet y es imposible ignorar esta realidad si se quiere alcanzar objetivos con un blog.

Así dentro de la especialización de contenidos necesaria en un Blog, se puede clasificar basándose en el contenido publicado de la siguiente manera:

 

Blog personal.

Este fue el primer tipo de Blog en aparecer a finales de los años 90 como un diario personal en el que la gente empezó a compartir sus vidas y experiencias mediante el uso de una página web.

En general, se trata de Blogs que se publican sin una línea editorial definida en la que suelen exponerse temas y opiniones relacionados con hobbies e intereses personales.

Normalmente sus creadores usan plataformas gratuitas como WordPress.com o Blogger para publicar el blog en un plazo muy corto de tiempo en el que se demuestra principalmente la pasión por escribir y compartir ideas al Mundo.

Suelen ser una fuente de inspiración personal para muchas personas que se convierten en seguidores del Blog y las vicisitudes diarias comentadas en las publicaciones.

El éxito de este tipo de blog se basa en encontrar una comunidad de lectores fieles dispuestos a compartir el contenido publicado y dar opiniones sobre el mismo, es decir, personas dispuestas a interactuar con las temáticas del blog. Dicha interacción suele darse debido a una coincidencia de interés por la temática del contenido.

Se trata de blogs que pueden conseguir una audiencia amplia si son conectados a las redes sociales para captar seguidores que formen una comunidad.

 

Blog profesional o Freelance.

Se trata de un blog con el que se busca crear una Imagen de Marca personal mediante la publicación de contenido sobre una temática amplia que capte seguidores para monetizar el Blog de distintas maneras.

En este caso el Blog sirve para desarrollar un modelo de negocio en torno a él, es decir, el propio blog es la plataforma mediante la cual el creador del contenido busca generar Ingresos Pasivos y/o captar clientes que compren sus publicaciones o servicios.

Generalmente sus creadores son profesionales que trabajan como Freelancers que buscan monetizar el blog mediante:

  • Venta de contenidos como libros, música, videos, cursos, congresos, eventos y seminarios
  • Modelos de suscripción previo pago
  • Monetización por modelos de publicidad en línea como Google Adsense, ClickBank o programas de afiliados
  • Oferta de servicios profesionales especializados como Diseño gráfico, Consultorías y Coaching en general, Asesorías o cualquier otro servicio susceptible de ser comercializado de manera individual.

El contenido del Blog suele girar en torno a una temática que busca resaltar la experticia de su creador y crear una imagen de marca personal que transmita confianza al público.

Suelen ser blogs utilizados por emprendedores para lanzar sus proyectos de negocio a través de un Branding personal y la combinación de estrategias de Marketing digital para captar seguidores y clientes.

Hay que tener en cuenta que en estos blogs es muy importante generar tráfico para rentabilizarlos por lo que el uso de técnicas de posicionamiento orgánico SEO y de pago SEM es imprescindible para ganar visibilidad en una temática.

 

Blog de negocios o corporativo.

Es un blog destinado a crear y mantener una Imagen de marca o Branding en una empresa u organización que suele ser gestionado por un profesional llamado Community Manager.

En estos blogs el cuidado de los detalles en cuanto a imagen y redacción de contenidos es alto, y las publicaciones suelen estar relacionadas con asuntos internos de la empresa o del sector en el que desempeña su negocio.

El objetivo principal de las publicaciones suele ser el demostrar una pericia y profesionalidad en el sector de negocio que transmita confianza al público en general. De esta manera se busca fidelizar clientes y captar aquellos que son potenciales compradores mediante estrategias de comunicación corporativa.

Se trata de Blogs que se pueden combinar con estrategias de Marketing digital como el Email Marketing y el Marketing en Redes sociales que aumentan la difusión de la imagen corporativa de la empresa gracias a toda una estrategia de contenidos desarrollada por el Community Manager.

 

Blog de nicho.

El blog de nicho trata sobre temáticas muy específicas con el objetivo principal de posicionarse en los primeros lugares de los buscadores (Google, Yahoo, etc) para ser monetizar el contenido mediante modelos de publicidad en línea Adsense, ClickBank, CPA y programas de afiliados.

En este tipo de blog la prioridad es ganar visibilidad y generar tráfico con el contenido para monetizarlo, no crear una comunidad de seguidores.

Se trata de blogs enfocados principalmente a generar Ingresos Pasivos que, dependiendo de la temática, pueden ser muy difíciles de posicionar y rentabilizar por lo que requieren un enorme esfuerzo inicial para ponerlos en marcha como negocio.

Sin embargo, es un blog que puede ser muy rentable una vez alcanzado el posicionamiento web óptimo en los buscadores (Google, Yahoo, etc), generando ingresos que pueden permitir al propietario vivir de su actividad.

Para tener éxito en este tipo de blogs se requieren conocimientos altos en técnicas de posicionamiento orgánico SEO y de pago SEM, además de un alto conocimiento de la temática especializada que debería generar interés en un grupo significativo de personas para hacerla rentable.

Por lo tanto, se debe escoger muy bien el nicho tomando en cuenta el tamaño de la audiencia y el nivel de conocimientos específicos que se tienen sobre la temática elegida para convertirse en una autoridad y posicionarse en los primeros lugares de la Red.

 

Blog de suscriptores o Reverse Blog.

Es un tipo de Blog reciente en el que los contenidos no son publicados por su creador sino por los suscriptores interesados en la temática de los contenidos del blog que forman una comunidad.

Generalmente se trata de blogs con un equipo de administradores y moderadores detrás para prevenir el spam u otras actividades no acordes con la temática de los contenidos aceptados.

Aunque el objetivo principal es atraer creadores de contenido con cierto prestigio que publiquen en el blog, no necesariamente debe limitarse a esto. El creador del blog debería también publicar contenido para así demostrar autoridad en la temática elegida y atraer seguidores que le permitan crear una comunidad para rentabilizar el blog.

El éxito del blog depende en gran medida de la participación de la comunidad en él para generar contenido. Es un tipo de blog reciente que aún está por desarrollar su potencial.

 

Blog de Marca o Branding para afiliados.

Es un tipo de blog en el que se publica contenido para promocionar una imagen de marca o branding de una empresa o profesional afiliado al blog.

Su dinámica de funcionamiento consiste en la publicación de contenido en el que se promociona un producto o temática con la que el cliente o afiliado se encuentra relacionado.

La monetización de este tipo de blog se realiza principalmente por modelos de suscripción y comisiones por dirigir ventas y las técnicas de posicionamiento tienen particular importancia en la publicación de contenidos de estos blogs.

 

Media Blog.

Es un tipo de blog definido por el medio de comunicación y el formato en el que se publica y dependiendo de esto puede ser:

  • Vlog si la publicación se hace en video, es el caso de los Youtubers
  • Linklog si se hace reseñas de contenidos publicados en otras páginas web
  • Fotoblog o Artblog si el contenido publicado son fotografías o cualquier material gráfico

En algunos casos también existen publicaciones musicales en las que los podcasts y formatos similares son la base de la publicación.

Se trata de un caso en el que la monetización del blog se puede hacer previo pago por descargas de contenidos.

Comparte esto:
Share