¿Qué es un Blog y para qué sirve?

Comparte esto:
Share

Un blog es una página de Internet realizada con ayuda de un programa de edición, para publicar artículos sobre temas diferentes.

Aunque al principio los blogs fueron sencillas bitácoras que funcionaban como diarios personales de sus autores, se han convertido en una importante herramienta de Marketing digital tanto para escritores como para empresas.

Los blogs suelen girar en torno a una temática definida, en la que el autor intenta demostrar su pericia en un tema determinado, promocionar servicios y productos o realizar estrategias de Branding tanto personal como empresarial.

Son muy buenos para crear una imagen de marca y sus posibilidades de uso van creciendo a medida que pasa el tiempo, por lo que sus posibilidades como negocio son de momento ilimitadas.

Los contenidos de un blog suelen publicarse de manera periódica, y es recomendable hacerlo con regularidad para que se posicione bien en los diferentes buscadores de Internet como son Google o Yahoo.

En la actualidad, los blogs pueden convertirse en un modelo de negocio utilizando estrategias de Marketing de contenidos, para así aprovechar las distintas opciones que se ofrecen para monetizarlos y ganar dinero con ellos.

Al principio, los contenidos de los blogs sólo se podían publicar en texto, pero han ido evolucionando de manera que permiten publicar contenido multimedia para complementar el texto haciéndolos más visuales y atractivos para los usuarios.

Además, los blogs se pueden conectar a distintas Redes sociales de manera que pueden combinarse para estrategias de Marketing de contenidos, Email marketing, y Marketing en redes.

Permiten crear una comunidad de usuarios a su alrededor, siendo utilizados por Community Managers en sus tareas de gestión de comunidades de Internet.

Los autores de los blog son conocidos como Bloggers, y es uno de los nuevos oficios surgidos con la evolución de Internet, prácticamente cualquier persona puede serlo con dedicación y gusto para escribir.

¿Cómo se publica un blog?

En general, los pasos para publicar un blog son los mismos que para cualquier página de Internet.

Sin embargo, en el caso de los blogs se necesita en uso de programas informáticos llamados Gestores de contenidos (CMS), que permiten editarlos de manera relativamente sencilla.

Aunque los programas Blogger y WordPress suelen ser los más utilizados para la edición de un blog, existen muchos otros programas de los que hablamos en detalle en un artículo sobre gestores de contenidos, que puedes consultar pinchando al enlace.

Normalmente, hay que elegir un servicio de alojamiento web (Webhosting) que permita editar blogs, pinchando el enlace puedes ver en detalle los tipos de servicio existentes para publicar un blog.

Pero lo más importante, es saber elegir la temática del blog y un dominio que permita posicionarlo bien en los buscadores de Internet, publicando contenido relevante para los suscriptores. Incluir un correo de contacto es también importante para mantener un feedback con los suscriptores, y usar estrategias de Email marketing en el futuro.

El dominio debería estar relacionado con la temática del blog, o el nombre del autor para que ayude a crear una imagen de marca, y facilite su posicionamiento en Internet. Esto es algo que debe hacerse antes que cualquier otra cosa, y suele hacerse con el mismo servicio de webhosting.

En general, los blogs son herramientas muy versátiles y por eso sus posibilidades de desarrollo son infinitas, y al alcance de cualquiera con un dispositivo con conexión a Internet por poco dinero.

Comparte esto:
Share