Plugin y widget, qué son y en qué se diferencian.

Comparte esto:
Share

Cuando se empieza a utilizar WordPress en la edición de páginas web, el principiante se encuentra con la existencia de los plugin y widget, sin saber qué son y para qué se utilizan.

Hay que tener claro que WordPress es un gestor de contenidos desarrollado inicialmente para editar blogs. Sin embargo, el programa ha ido evolucionando con la creación de bloques y funcionalidades que lo convierten en un CMS muy versátil, con posibilidades de desarrollo web aparentemente infinitas.

Dada la versatilidad de este programa, es conveniente saber qué es y la diferencia entre un widget y un plugin para usarlos correctamente en las tareas de edición web.

Qué es un Plugin de WordPress.

Los plugins son fragmentos de código PHP creados como complementos que se pueden añadir a una plantilla WordPress, con la finalidad de añadir funcionalidades a una página web.

Menú de plugins en WordPress

Las funcionalidades posibles son prácticamente infinitas y es conveniente acotar el número de plugins a instalar para no ralentizar el tiempo de carga en una página web.

Desde comercio electrónico hasta necesidades de SEO y seguridad, los plugin son imprescindibles para desarrollar una página web atractiva y monetizable.

Normalmente los plugin no son visibles al público, pero incorporan bloques de código que sí hacen visibles las funcionalidades que incorporan, y se conocen como Widget.

Qué es un Widget de WordPress.

Los widgets son bloques o módulos incorporados en un plugin, que hacen visible al público una funcionalidad mediante un formato sencillo que permite arrastrar el widget en cuestión de manera intuitiva hasta las sidebars de una plantilla web.

Menú de widgets en WordPress

Se trata de herramientas que permiten personalizar una página web y hacerla más interactiva de cara al usuario.

La activación de los widgets depende de las características de la plantilla utilizada en la página web, por lo que es importante escoger la plantilla adecuada para las funcionalidades que se quieran incorporar al proyecto web.

Conclusiones.

Teniendo claros los conceptos de widget y plugin, es más fácil saber la diferencia.

En realidad son un conjunto que trabaja en equipo para desarrollar una página web.

Como se puede ver, la plantilla, los plugins y widgets son interdependientes por lo que es importante ser consciente de esta interdependencia entre ellos para poder implementar funcionalidades correctamente.

En resumen, los widgets están supeditados a los plugins pero ambos son igualmente importantes para añadir funcionalidades en una web.

Los plugins son la cara oculta al público de las funcionalidades, mientras que los widgets son las herramientas que, unidas al plugin, hacen visible las funcionalidades al público.

Y por último, las plantillas, los widgets y plugins son un conjunto importante en la edición web con WordPress; y es muy importante entender como se relacionan a nivel de programación para desarrollar páginas interactivas y agradables que generen mucho tráfico y ventas.

Comparte esto:
Share