Cómo elegir la temática de un Blog o canal de Youtube.

Comparte esto:
Share

Saber elegir la temática de un Blog o canal de Youtube es indispensable para que los contenidos tengan visibilidad, y no pasen desapercibidos por nuestra audiencia.

El objetivo de todo Blog o canal de video es conseguir audiencia y mantenerla, esto es igualmente aplicable a otras plataformas de contenidos como Dailymotion, Vimeo, Dtube, Steemit o cualquier otra que permita publicar contenidos para diversas finalidades.

En un artículo anterior mencionamos la importancia de un Blog y para qué sirve en relación con una estrategia de Marketing de Contenidos, algo también aplicable en la edición de contenido audiovisual en las diversas plataformas digitales que existen en Internet.

En este artículo se describe paso a paso, y por orden de importancia el proceso para elegir uno de los aspectos más importantes dentro de una Estrategia de contenidos, la temática del Blog o canal de video.

 

Definir el público objetivo.

Es importante tener claro el tipo de público al que va dirigida la información publicada, conocer sus gustos, hábitos y preferencias para adaptar la temática a sus intereses y captar la atención de esa audiencia.

A partir de aquí, se procede a definir las temáticas que definirán los contenidos a publicar y las plataformas que se utilizarán.

Hacer una lista de temáticas posibles.

Es recomendable elegir más de una temática de acuerdo a las reglas del posicionamiento de contenidos en Internet (técnicas SEO y SEM), y los intereses del público.

Aquí es importante elegir temas en los que se tenga un alto nivel de competencia, y se pueda demostrar una experticia que genere confianza en la audiencia, así como disposición a “consumir” los contenidos que les ofrecemos.

Definir el tamaño de la audiencia y las tendencias de búsqueda.

Para ello se deben investigar las tendencias de búsqueda por Internet, aunque pueda existir público interesado en una temática, es posible que no sea el suficiente para generar tráfico hacia nuestro Blog o Canal de Youtube.

Investigar las tendencias de búsqueda es relativamente sencillo con herramientas gratuitas como Google Trends, o simplemente colocar criterios de búsqueda en los principales navegadores de Internet.

Sin embargo, el uso de herramientas especializadas de comparación como Google Trends para investigar tendencias de búsqueda siempre darán mejores resultados y un considerable ahorro de tiempo, ya que permiten hacer un análisis con varios criterios de búsqueda y hacer comparaciones que permiten definir las temáticas del Blog y/o canal de Youtube.

Definir el nicho del contenido para ganar visibilidad.

Aunque podamos tratar con propiedad temas muy diversos, el contenido de un Blog o canal de video no será visible si no se publica de acuerdo a las reglas de posicionamiento existentes en los principales buscadores de Internet.

De acuerdo a esas reglas, el contenido debe tratar sobre una temática bien definida y procurar no mezclar cosas muy diferentes para que los buscadores, que funcionan mediante complicados algoritmos, no tengan problemas para clasificar la información que se publica.

Para ello es importante usar técnicas de búsqueda orgánica (SEO) y de pago (SEM) basadas en la especialización del contenido. Cuanto más especializado sea el contenido publicado, más fácil será posicionarlo en los primeros lugares de los buscadores de Internet, y más fácil será que el público lo vea.

Mediante herramientas especializadas y de uso gratuito como Google Trends, se puede hacer comparativas y determinar cual es la temática más fácil de posicionar en los buscadores.

Sin embargo, hay nichos en los que la competencia puede ser elevada. En estos casos puede usarse una combinación de temáticas relacionadas que, no son lo ideal en buscadores, pero ayudan a tener una originalidad en los contenidos y puede ayudar a posicionar el Blog y los canales de video.

Hacer un calendario de publicaciones.

Elegida la temática de contenidos, hay que seguir una planificación conocida como “calendario de publicaciones” que consiste en establecer una periodicidad de publicación, lo mínimo recomendable es publicar por lo menos una vez por semana; y lo ideal sería publicar diariamente.

Hacer este calendario ayuda a poner las cosas en perspectiva y hacer un seguimiento con ayuda de otras herramientas como Google Analytics para detectar fallos y hacer correcciones.

 

Aunque las recomendaciones se refieren al uso de blogs o canales de Youtube, no tienen por qué limitarse a ellos, se trata de recomendaciones de temática aplicables a cualquier plataforma escrita o audiovisual que utilicemos como puede ser Steemit, Dailymotion, Vimeo, Dtube o cualquier otra susceptible de ser utilizada para publicación de contenidos.

 

Summary
Comparte esto:
Share