Cualidades que todo Blogger/Vlogger debe tener.

Comparte esto:
Share

Al contrario de lo que se pueda pensar, ser un Blogger/Vlogger no es fácil.

Muchas personas empiezan a editar un Blog/Vlog sin ser conscientes de la responsabilidad y el compromiso que requiere esta actividad, que mayoritariamente se ve como un pasatiempo/hobbie, y acaban abandonándolo durante los dos primeros años de publicación abrumados por la dificultad de generar interés en el público.

Inician un Blog por el placer de escribir y compartir con otras personas opiniones, gustos y pasiones personales, sin ser conscientes de que la Edición de Contenidos requiere una planificación considerable para hacerla con calidad, y que es una actividad que puede rentabilizarse siempre y cuando haya un aporte, algo que muchas personas consideren valioso y original.

No conseguir personas que sigan las publicaciones de un Blog/Vlog es muy desmotivador, y es una de las principales razones de abandono de una actividad que, con paciencia y constancia, puede convertir a su creador en un Influencer que mueva masas.

Captar seguidores no es algo rápido y puede ser muy difícil al principio ya que no es fácil captar el interés público en una Sociedad cada vez más exigente con el consumo cultural.

Editar un Blog/Vlog forma parte del Mundo Cultural ya que se está generando Cultura con cada publicación que contribuya a aportar algo que no ha dicho/hecho nadie antes, y hay que tener esto muy claro desde el principio para ser consciente de que esta actividad es un arte complejo que lleva tiempo dominar.

Tener claro qué es un Blog y para qué sirve puede ayudar a aclarar las ideas desde el principio a la hora de iniciar un Blog/Vlog.

Ser Blogger/Vlogger requiere constancia y un considerable esfuerzo personal para publicar buen contenido de manera contínua a lo largo del tiempo, y en el que la novedad es necesaria no sólo para captar seguidores sino también para mantener una audiencia expectante, que espere ansiosa la próxima publicación.

Por lo general, la edición de contenidos en un Blog/Vlog se combina con la vida diaria y es difícil mantener un ritmo constante de publicaciones cuando no son realizadas como actividad principal de forma exclusiva.

Mantener el equilibrio entre la vida personal y la dedicación al Blog/Vlog es necesario para poder permanecer y triunfar dentro de la competencia existente en materia de publicación de contenidos.

Basándonos en toda esta situación general, se puede afirmar que las cualidades que necesita todo Blogger/Vlogger se pueden adquirir con voluntad y estas son:

Tener pasión por la Cultura.

Es imprescindible saber escribir bien si se pretende tener éxito con un Blog, y desarrollar habilidades de escritura es muy útil para saber ordenar las ideas y transmitirlas a los demás.

Sin embargo, ya no es suficiente con sólo saber escribir porque los Blogs han ido evolucionando de manera que pueden incluir contenido audiovisual que refuerce la comprensión de los contenidos publicados.

Además, hay que desarrollar el gusto por la lectura para desarrollar una Cultura General que permita desarrollar diversos temas con propiedad.

Conocer los distintos Gestores de Contenidos (CMS) existentes para editar un Blog.

Existe una amplia variedad programas llamados Gestores de Contenidos que permiten publicar artículos en plantillas de formato preestablecido a través de Internet sin necesidad de muchos conocimientos de programación.

Los más conocidos en la edición de Blogs son WordPress y Blogger, aunque no son los únicos programas para ello.

 

Poseer conocimientos generales de Edición audiovisual en Vlogs.

En la actualidad es posible desarrollar una Estrategia de Contenidos con publicaciones combinadas en un Blog con un canal audiovisual (Vlog) para reforzar la comprensión del contenido.

Gracias al desarrollo de plataformas como Youtube o Dailymotion es posible publicar vídeos relacionados con la temática de un Blog y añadirlo a los artículos escritos mediante el uso de plugins.

Por lo tanto, ya no basta con saber escribir para desarrollar una Estrategia de Contenidos; también hay que tener conocimientos de edición de material audiovisual para reforzar los contenidos escritos con dicho material.

Para ello hay que familiarizarse con programas de edición de contenido audiovisual como DaVinci Resolve, Filmora, Photoshop o cualquier otro que permita trabajar con edición de material audiovisual para su publicación.

 

Poseer un amplio conocimiento de Redes Sociales y técnicas de posicionamiento SEO y SEM.

Un Blog puede combinarse con distintos canales de comunicación social por Internet para aumentar su alcance y visibilidad.

Dichos canales son, en general, las distintas Redes Sociales (Facebook, Twitter, Xing, Linkedln, etc) existentes que permiten proyectar contenido publicado en un Blog a través de ellas mediante el uso de Plugins instalados en la plantilla del Blog.

Además, es necesario saber cómo los buscadores posicionan el contenido en Internet para usar las denominadas técnicas de posicionamiento orgánico SEO, y de pago SEM.

 

Saber desarrollar una Estrategia de Contenidos.

Publicar contenidos como Blogger/Bloguero requiere hacer una cuidadosa planificación conocida como Estrategia de Contenidos que debe determinar:

  • Qué temáticas se van a publicar
  • Cada cuanto tiempo se va a publicar contenidos (periodicidad) siendo recomendable hacerlo como mínimo una vez por semana estableciendo un Calendario de Contenidos
  • Determinar las Redes Sociales y plataformas en las que se promocionará el contenido
  • Establecer una línea editorial de publicación definida de acuerdo a las técnicas de posicionamiento orgánico SEO

 

Tener espíritu emprendedor.

Editar un Blog requiere unas dotes administrativas semejantes a las que debe tener cualquier emprendedor tradicional.

Se trata de una actividad que puede dar muchas satisfacciones pero que requiere saber superar las dificultades inherentes al desarrollo de una empresa como son los contratiempos (caídas del servidor, fallos de la plantilla, imágenes muy pesadas, problemas de código HTML, fallos del Hosting, etc).

Requiere tener también cualidades personales como Constancia y Perseverancia para no dejarse amilanar por las dificultades.

Por lo tanto, se desarrolla unas nociones de gestión propias de cualquier emprendimiento gracias a que los Blogs se pueden rentabilizar si se toman en serio, y se busca dar una imagen profesional.

 

Nociones de Marketing Digital.

Saber promocionar un Blog en Internet es importante si se quiere ganar audiencia, por lo tanto, es conveniente formarse en distintas estrategias de Marketing Digital para crear una Imagen de Marca alrededor de la temática de los contenidos.

Existen distintas estrategias de Marketing aplicables en las que el Marketing de Contenidos juega un papel destacado, pero no es la única estrategia aplicable a una bitácora en línea.

 

La edición de Blogs ha ido evolucionando desde finales de los años 1990 hacia una mayor complejidad para captar seguidores, pero también hacia una mayor facilidad para editarlos con ayuda de herramientas informáticas como los Gestores de Contenidos sin necesidad de conocimientos de programación, haciendo que las barreras de entrada al mundo del Blogging sean menores, posibilitando una competencia cada vez mayor.

Por todo esto, puede afirmarse que ser un Blogger/Bloguero ya no es un simple pasatiempo y ha pasado a ser una actividad profesional en la que es necesario reciclarse de forma constante, y con un potencial como Modelo de Negocio que todavía está por definir.

En este sentido será la evolución de la tecnología y los gustos del público en el futuro los que irán definiendo de alguna manera el futuro de esta actividad apasionante que puede reportar, sin duda, muchas satisfacciones y beneficios personales.

Comparte esto:
Share